Catalogadores de fotografías

A raiz de esta entrada en el foro preguntando por catalogadores de fotografías he decidido hacer un listado de los mejores catalogadores de imágenes para tener bien organizadas todas nuestras fotos.

Album Shaper
Album Shaper es una aplicación multiplataforma muy sencillo de usar y funcional con la posibilidad de editar levemente las fotos (rotar, cambiar tamaño, …) y libre.
Esta aplicación no la he probado por lo que no puedo dar mi opinión pero me han hablado bien de ella
iPhoto
iPhoto está disponible para macintosh y permite, además de catalogar las imágenes, editar las fotos, organizar las fotos según las personas o lugares y subirlas a facebook y flickr.
No me gusta nada esta aplicación por 2 razones:

  1. La base de datos que genera es demasiado grande y se hace insostenible manejar tantos gigas.
  2. Copia los ficheros a la base de datos y, aparte del volumen como he dicho antes, no me gusta tener todas mis imágenes dentro de una base de datos que se puede corromper y perder todo el trabajo
ACDsee
Esta aplicación es de las más conocidas y extendidas entre los usuarios de windows y, parece ser, que ahora van a sacar una versión para macintosh.
He usado un tiempo esta aplicación y me gusta mucho, no sé como funcionará con macintosh, pero con windows hacía exactamente lo que quería, poder visualizar las fotos y clasificarlas sin tener que abrirlas con ninguna aplicación.
View NX
Permite valorar las fotografías, y hacer ediciones muy básicas. Existe una versión para windows y macintosh por lo que nos permite cierta independencia del sistema
Empecé con esta aplicación por ser la que acompañaba mi cámara pero la veo muy simple en macintosh y no me termina de convencer
Aperture
Esta aplicación permite editar las fotografías, entre otras opciones y te mantiene intacto el archivo original.
No me termina de convencer porque va muy lento y ralentiza todo el sistema cada vez que lo abro por eso estoy buscando uno que mejore las carencias, pero es la que estoy usando por la posibilidad de usar la misma configuración en cualquiera de mis equipos.
Lightroom
Es muy parecido a Aperture pero, según dicen es más ligero, yo de momento no lo he probado pero estoy descargándome la versión trial para ver como funciona

Resumiendo, tienes varias opciones para catalogar tus fotos según la plataforma que uses y el tipo de máquina que tengas. Yo me quedo de momento con aperture pero me temo que voy a cambiar pronto porque no soporto tanta lentitud. No he tratado aplicaciones web como Picasa o Flickr porque es una gestión diferente.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =