Composición fotográfica: Regla de los tercios

El uso de las reglas básicas de composición supone, a todos los novatos que están empezando, un salto cualitativo muy importante en las fotografías que tome. Por eso vamos a iniciar una serie con todas las reglas de composición con las que vamos a ir trabajando. Por eso hoy nos toca hablar de…

Composición fotográfica: Regla de los tercios

La regla de los tercios, también conocida por algunos como regla de la rejilla, es una de las más populares y extendidas por todos los aficionados a la fotografía por su sencillez y facilidad a la hora de aplicarla.

La regla, básicamente, consiste en dividir la escena en 9 regiones, 3 regiones verticales y 3 regiones horizontales y encajar la escena en la rejilla según la zona que nos interese potenciar.

Composición fotográfica: Regla de los tercios

En la imagen se puede potenciar una región o un detalle de diferentes maneras.

  • Colocar una zona en la región mayor (2 regiones) suele transmitir mayor amplitud, sensación de movimiento, seguir la mirada…
  • Colocar una zona en la región menor (1 región) da menos importancia en la escena.

En el caso de querer potenciar la atención en un detalle concreto hay que colocarlos en los llamados puntos fuertes. Estos son los puntos donde se unen las regiones verticales y horizontales.

  • En el caso de que haya un punto de interés único se debe colocar en alguno de los puntos fuertes de la escena y dejando mayor o menor región para potenciar el punto fuerte.
  • En el caso de que haya 2 puntos de interés lo recomendado es intentar enfrentarlos buscando la diagonal.

En la actualidad existen cámaras fotográficas que incorporan esta división en el display para facilitar este encuadre. En el caso de que la cámara no ofrezca esta posibilidad se puede pegar unas tiras finas en la pantalla del display para conseguir el mismo efecto, aunque no soy muy partidario de pegar nada en el visor si es una posibilidad que se tiene.

Esta composición se suele usar mucho en fotografía de naturaleza y paisaje donde la amplitud es un punto importante en la escena.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText – SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo.

Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 18 =