Composición fotográfica: Regla del punto áureo

Hoy vamos a a ver un caso práctico de cómo el arte se confunde con la ciencia y, aunque no vamos a ver en detalle la parte matemática si vamos a hablar de…

Composición fotográfica: Regla del punto áureo

Para hablar del punto áureo tenemos que hacer memoria de la época de instituto y hablar de la antigua Grecia y de cómo todo estaba sujeto a diferentes proporciones numéricas. En el caso concreto de los cánones de belleza la proporción numérica es el número áureo. Desde el punto de vista matemático, el número áureo tiene el valor numérico aproximado de 1,61803.

Composición fotográfica: Regla del punto áureo

Como se puede ver en la imagen la región de interés debe estar localizada y situada en el origen de la elipse y se mostrará el resto de la escena despejada y encuadrada.

Se suele usar esta regla para potenciar:

  • Ritmo y texturas dentro de la fotografía de arquitectura.
  • Potenciar la sensación de movimiento en curvas y trazos zigzagueantes.

Esta regla suele aportar un mayor potencial para determinar regiones de interés y poder encuadrarlos dentro de la escena. Hay que tener en cuenta que si se gira la elipse conformará la misma composición que la regla de los tercios, como podeis ver en la imagen.

Comparación regla de los tercios y el punto áureo

Suele usarse en fotografía de arquitectura.

cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y SocialMedia, Fotógrafo y Músico el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =