Porqué se conduce por la izquierda

Porqué se conduce por la izquierda

Viajar invita a descubrir cosas nuevas, visitar sitios nuevos y ver nuevas curiosidades. Una de las curiosidades que más llaman la atención, especialmente cuando conduces, es el hecho de conducir por la izquierda. Por eso hoy vamos a hablar de…

Porqué se conduce por la izquierda

Hay algunos paises en el mundo en los que se conduce por la izquierda. Esto es algo que todos sabemos pero que, hasta que no has estado en uno de ellos y lo has visto, no te das cuenta de lo diferente que puede llegar a ser. Países como Inglaterra, Irlanda, Japón o Australia, por ejemplo son algunos de los 56 países en los que se conduce por el ‘otro lado’, pero … ¿Porqué conducen por la izquierda?.

La razón no está muy clara ya que hay documentos que datan de la época romana que relatan que los carros circulaban por la izquierda en las calzadas del Imperio porque, al cruzarse con otro carro era posible necesitar la espada para defenderse y, como la mayoría de personas, son diestras, podrían conducir y defenderse al mismo tiempo.

Otra razón indica que la costumbre puede venir del siglo XVIII con sus factores económicos y políticos. En este siglo se usaban grandes carruajes para transportar mercancías. Los carruajes no disponían de asiento para el conductor por lo que tenía que montar en el último caballo situado a la izquierda mientras la mano derecha estaba libre para usar el látigo.

Fue con la Revolución Francesa cuando se acabó con la costumbre de circular por la izquierda y extenderlo a todas las colonias francesas. Eliminando los privilegios que tenían los aristócratas de circular también por la izquierda. Así en el resto del mundo se empezó a circular por la derecha.

En España, por ejemplo, hasta los años 1930 no había una regulación estatal al respecto. En algunos territorios, como Barcelona, se circulaba por la derecha, mientras que en otros, como Madrid, se circulaba por la izquierda. El 1 de octubre de 1924, Madrid cambió el sentido de circulación a la derecha.

Como veis, hace no tantos años, lo común no era circular por la derecha, si no circular por la izquierda. Curiosidades que se aprenden…

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =