Cuándo usar el flash

Cuándo usar el flash

Soy un férreo defensor de la luz natural en contra del uso de flash. No me gusta alterar la imágen que estoy capturando con la luz artificial del flash – no hablamos de lightpainting – pero eso no es razón para saber cuando se debe usar el flash y cómo usarlo cuando no haya más remedio y la imagen lo requiera. En este artículo vamos a analizar cuándo usar el flash correctamente.

El flash lo puedes usar:

  • En exteriores cuando la luz principal – el sol, un foco, … – se encuentre detrás del objeto que estás fotografiando y no se pueda encuadrar desde otro ángulo, así consigues homogeneizar la luz y poder capturar los detalles del objeto aunque esté a contraluz.
  • Cuando no se pueda alterar la luz ambiente y no se pueda fijar una velocidad de obturación lenta esta luz extra puede mejorar la foto sustancialmente, o cuando quieras congelar un instante. Eso si, teniendo en cuenta la redirección de la luz.
  • Buscando un efecto de contraluz en un objeto determinado, iluminando una parte muy concreta del objeto y el resto se quede en sombra.
  • Buscando algún efecto creativo en fotografía nocturna se pueden consigues auténticas maravillas.

Eso si, nunca lo vayas a usar para fotografiar paisajes, el flash, por muy potente que sea, no abarcará más de 4 o 5 metros, y lo que se consigue es sólo iluminar estos metros y el resto dejarlo a oscuras… por no hablar de lo que se molesta a los que rodean al fotógrafo.

Como veis, para un fotógrafo más naturalista o de fotografía callejera, el uso del flash no aporta nada positivo.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 18 =