Curiosidades de la Isla de Pascua

Curiosidades de la Isla de Pascua

Continuamos con algunas curiosidades de la misteriosa Isla de Pascua.

Existen unas tablas de madera cubiertas de signos, el lenguaje rongorongo, que en parte se han quedado imposibles de descifrar y añaden más misterio a la isla por ser la únicas en su género, siendo la cultura polinésica considerada de tradición oral.

Las mujeres son las encargadas de pescar con un arpón, cogiendo pequeños peces y cangrejos. Los niños participan cada año a un concurso de recitación en honor al rey. Durante esta fiesta, los niños tienen que leer tablas sagradas redactadas con escritura rongorongo. El que vacile al descifrar los dibujos le quitan su tabla.

Una carrera tiene lugar cada año en primavera en la que un representante de cada clan, elegido por sus jefes, tiene que correr hasta el mar y nadar hasta Motu Nui, un islote cercano, para buscar y traer de vuelta el primer huevo de la temporada de un pájaro parecido a la golondrina de mar. El primero en volver controlaba entonces la distribución de los recursos de la isla para su clan hasta el año siguiente, convirtiéndose así en segundo rey y obligado a vivir, por el carácter sagrado que adquiría, aislado de los demás en una gruta. Esa tradición llamada “el culto del hombre pájaro” perduró hasta el siglo XIX.

Existen restos de tablas de piedra que no han sido destruidas y revelan la génesis del homo sapiens en contradicción completa con las grandes religiones, están encerrados bajo llave y cautelosamente guardados en el Vaticano… o eso dicen.

Otro hallazgo digno de ver y que nos hace reflexionar es el huevo, centro del mundo. Este huevo se sitúa al noreste de la isla en la bahía de Hanga Hoonu al lado del más alto moaï. Es una pequeña piedra redonda, en forma de huevo. Rara denominación para una piedra que no se encuentra para nada al centro de la isla. Los científicos no saben desde cuándo está esta piedra ahí ni si su forma es consecuencia natural de la acción de los vientos y del mar o si es obra humana. Para los habitantes de la isla, esta piedra representa el centro del mundo y le dan una importancia enorme.

Desde que en 1970 la NASA potenció el aeródromo de Mataveri, los aviones pueden aterrizar en el aeropuerto más aislado del mundo. Esto ha aumentado la cantidad de turistas que visitan la isla aunque está muy limitado comparado con otras islas.

Las carreteras que van de Mataveri a Hanga Roa y otros caminos están asfaltados y hay que reconocer que los servicios de salud son mucho mejores que en otras regiones aisladas de Chile, disponiendo de un hospital, un médico, un dentista y una ambulancia. Para satisfacer la demanda de los turistas, muchos servicios han mejorado notablemente, como por ejemplo la iglesia, la oficina de correos, bancos, farmacias o supermercados. ¡Hay hasta una discoteca para los más jóvenes!

Como veis un mezcla de tradición y modernidad muy interesante!.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =