El Madrid de los Austrias

Madrid de los Austrias es el nombre que se da al Madrid de la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Esta época se inició con el reinado de Carlos I, que enriquecería enormemente la ciudad con palacios y monumentos.

Con la llegada de Felipe II, Madrid se convertiría en la capital de España, experimentando un gran crecimiento. De esta fructuosa época ha quedado en Madrid un recorrido de edificios renacentistas y barrocos que merece la pena visitar.

El recorrido se inicia en la Puerta del Sol, lugar donde se encuentra el conocido Km.0 de las carreteras de toda España. Esta plaza es el núcleo central de la ciudad. Continúa el recorrido por unas estrechas calles hasta llegar a la Plaza en la cual encontramos el Convento de las Descalzas Reales, el Palacio Real (residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él), el Monasterio de la Encarnación Y La Capitanía General.

Palacio Real

Retrocediendo sobre nuestros pasos por la calle Mayor a la Plaza de la Villa encontraremos La Casa de la Villa, La Casa Cisneros y La Torre de los Lujanes.

Justamente detrás está la Plaza Mayor, mandada construir por Felipe II en el siglo XVII. Una plaza de forma regular, con soportales donde hay comercios de diferentes variedades, restaurantes y cafeterías. Antiguamente se celebraron en la Plaza Mayor corridas de toros, Autos de Fe en la época de la Inquisición, procesiones, ejecuciones, fiestas y numerosas obras teatrales.

Dentro de la Plaza los edificios más importantes son La Casa de la Panadería y frente a ella La Casa de la Carnicería. Situada en el centro de la Plaza se encuentra la figura ecuestre en bronce de Felipe III levantada por Juan de Bolonia.

Saliendo por el lado este de la Plaza Mayor salimos a la Plaza de la Provincia donde se halla el Palacio de Santa Cruz, construcción del siglo XVII, actualmente Ministerio del Interior.

Merece la pena también desviarse un poquito del recorrido par visitar la Catedral de San Isidro, para volver al recorrido y poder admirar el bello edificio que alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores y La Casa de Lope de Vega, en la calle Cervantes.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

5 thoughts on “El Madrid de los Austrias

  • 03/07/2015 at 09:57
    Permalink

    No he hecho nunca el recorrido así que me lo guardo para una próxima visita a Madrid.
    Un saludo!!

    Reply
  • 06/07/2015 at 15:28
    Permalink

    El Madrid de los Austrias es un “paseo” que nadie debe perderse, incluidos los propios madrileños.

    Reply
    • 06/07/2015 at 20:49
      Permalink

      Yo, pese a llevar varios años en Madrid y hacer este recorrido en varias ocasiones, sigo disfrutándolo como un bebe.

      saludos

      Reply
  • Pingback: Qué hacer en Madrid en verano | Foto y Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 5 =