Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela se levantó sobre el sepulcro del Apóstol Santiago a partir del año 1075. La fachada del Obradoiro, la que colinda con la Plaza del Obradoiro es la más famosa aunque fue antepuesta a la Catedral entre los siglos XVII, hasta entonces se podía ver el Pórtico de la Gloria desde la plaza.

Durante la remodelación de 1670 se consiguió llegar a los 74 metros de altura y se añadieron ventanales y un retablo de piedra junto con escudos, volutas, columnas y capiteles para crear los juegos de sombras con un efecto espectacular. Para terminar la fachada hay una figura de Santiago vestido de peregrino, sombrero, capa y bordón.

Las escaleras de doble tiro son del siglo XVII, y controla el desnivel del terreno, y es por eso por lo que construyeron la cripta, situada entre los primeros peldaños de la escalinata de subida a la Catedral.

Al lado de la fachada está el claustro de la Catedral, construido entre 1521 y 1590 de estilo gótico-renacentista está coronado por pináculos y cresterías. Actualmente es parte del museo catedralicio es una visita imprescindible para entender la historia de la catedral y, por extensión, de la ciudad.

Aqui podeis ver en este video de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. He intentado grabar todos los detalles pero mi pulso tampoco daba para más.

Fijaos en el plano del Santo mientras llueve… a mi es uno de los que más me gustan …

¿Entendeis por que me gusta tanto la Catedral de Santiago?

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText – SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo.

Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

One thought on “Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =