Gastronomía en Finlandia

Gastronomía en Finlandia

País nuevo, gastronomía nueva. Me gusta ese planteamiento. Por eso, ahora que voy a estar en Laponia he preparado una lista con lo que hay que comer por allí, por esto hoy tenemos…

Gastronomía en Finlandia

Si vas de viaje a Finlandia, a Laponia, a visitar los pueblos y costumbres de la raza sami no puedes pasarte los dias comiendo a base de bocadillos o sandwich de gasolinera. Una vez que estás allí hay que empaparse de la cultura y una parte muy importante es la gastronomía.

Parte de la gastronomía lapona que quiero probar son:

Reno.
Los lapones se comen el reno como nosotros los españoles nos comemos el cerdo. Hay que probarlo en cualquiera de sus formatos. Filetes, hamburguesa, guisos… La carne tiene un sabor fuerte, similiar a la carne de caza, pero estoy seguro que está exquisita.
Salmón.
No es la primera vez que como salmón en Finlandia, las veces anteriores que estuve pude saborearlo, pero con la receta lapona, cocinado cerca del fuego, o con algún otro condimento tiene que saber de maravilla.
Cangrejo real.
Este es el que menos me llama la atención porque no sé como lo cocinarán. No sé si estará sólo cocido o si lo cocinarán en algún guiso – supongo por las temporadas de invierno- pero saber que está recién capturado hace que tenga un punto a favor.
Pan de queso o leipäjuusto.
El pan de queso o leipäjussto es otro de los puntos fuertes de esta gastronomía. Es un queso que cruje y que tiene una pinta deliciosa en las fotos que he podido encontrar en internet. De hecho está clasificado como uno de los puntos más importantes en la gastronomía lapona.
Patatas con arenque.
En Finlandia hay mucha variedad de platos con patata. La usan como acompañamiento para casi todo tipo de platos. De todas las recetas que he encontrado, el que más me llama la atención es el de patatas con arenque, que tiene que estar delicioso.
Oso.
Esto es lo que mas me ha llamado la atención. De hecho tampoco es algo que esté muy extendido en todo el país pero en la zona norte, Laponia, si se come. Así que no quiero dejar de pasar la posibilidad de comer oso.

Como todo no va a ser comer, también habrá que beber algo así que en la lista habría que incluir.

Sahti y Lapin Kulta.
Estas son las cervezas típicas finlandesas. La Lapin Kulta es la de la zona lapona.
Sidra finlandesa.
La sidra es una alternativa a la cerveza. La primera vez que estuve en Helsinki pude comprobar que se consume tanto, o quizás más que la cerveza y tiene un sabor similar a la sidra española.
Glögi.
El Glögi es un vino caliente con especias. Se suele consumir en navidad y, aprovechando que vamos a estar muy cercano en fechas, vamos a intentar disfrutar de un trago de glögi.

Aunque las comparaciones son odiosas y la gastronomía mediterranea y, concretamente la española, son muy ricas y variadas, se puede ver que los lapones tampoco se lo montan nada mal.

cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y SocialMedia, Fotógrafo y Músico el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =