La Casa Batlló de Barcelona, la huella de Gaudí

Aprovechando que estos dias estoy en Barcelona, quiero hablaros de la casa Batlló de Barcelona, La huella de Gaudí, un edificio modernista realizado por el arquitecto Antonio Gaudí y encargado por el industrial Josep Batlló Casanovas, que se encuentra ubicada en el Paseo de Gracia, 43, y cuya construcción duró desde 1904 hasta 1906. La casa Batlló es sólo una pequeña muestra de la impresionante arquitectura de la Ciudad Condal, y si aún no la conoces siempre hay una buena excusa para conocerla.

La historia de esta casa es que Gaudí recibió el encargo de reformar un edificio construido en 1875, quería remodelarlo y para ello se centró en la fachada, en el piso principal, en el patio de luces y en la azotea. Después levantó un quinto piso para el personal de servicio. En el interior, los espacios fueron completamente reorganizados para obtener más ventilación y más luz; por ejemplo el patio está recubierto de cerámica progresivamente más clara.

Una de las características más destacadas del interior es la chimenea, en realidad es un hogar que ha sido completamente integrado en el interior de la pared. Los techos están formados por superficies curvas y decorado con tonos muy cálidos. La escalera que conduce al piso principal donde vivía la familia Batlló, está construida con madera de roble, próximo al pasamanos ascienden unas piezas en forme de vértebras. En el exterior salta a la vista que Gaudí hizo una fachada espectacular, utilizando cerámica, piedra y hierro forjado, y el resultado es brillante. La cerámica empleada es a base de mosaicos de hermosos colores. Los balcones parecen fragmentos de cráneos con las aberturas de ojos y nariz. Las columnas de la tribuna del primer piso son como huesos humanos. El tejado termina con una forma ondulada, parece la espalda de un dragón, las tejas parecen escamas. También en el tejado hay una torre con la cruz de cuatro brazos típica de la arquitectura de Gaudí… en definitiva una pieza clave en la arquitectura

La Casa Batlló es una pieza clave en la arquitectura modernista catalana que cientos de personas visitan cada día. Y tu, ¿has estado allí?.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =