La misteriosa Isla de Pascua

La misteriosa Isla de Pascua

Hoy nos aventuramos en las entrañas de una isla que ha derramado mucha tinta y ha hecho soñar a mucha gente: la isla de Pascua y sus misteriosas estatuas. La isla de Pascua significa en idioma maorí Rapa Nui, la gran lejana, por su aislamiento al sureste del Océano Pacífico, aunque pertenezca a Chile. Tiene la única escritura oceánica reconocida: el rongorongo.

A 3700km de la costa de la costa chilena y a 4000km de Tahití, esta isla, de forma triangular, con una superficie total de 162km, contaba con una población de 3304 habitantes en el 2002. Las enfermedades introducidas por los exploradores europeos como la tuberculosis o la sífilis han provocado una disminución considerable y constante de la población ya que cuando fue visitada por el primer europeo, un navegador neerlandés, el día de Pascua (5 de abril de 1722), tenía entonces unos 4000 habitantes. Después fue anexada por España y se convirtió en posesión chilena en 1888.

Desde 1995, su excepcional patrimonio está protegido e inscrito en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Parques o reservas naturales, a veces vigilados, encierran zonas de vestigios muy interesantes. La comunidad rapanui protege celosamente las huellas de su historia y constituye un poder paralelo al gobierno oficial chileno.

El patrimonio arquitectural cuenta con 900 estatuas de piedra, los moaïs, de 4m de altura y 300 terrazas de piedras al pie de estas estatuas, los ahû.

Las estatuas vienen de la cantera de Ranoo Raraku, situada sobre los flancos y dentro del cráter del volcán. Allí se pueden observar muchísimos moaïs, terminados o no, de pie o tumbados. El más alto mide 10m y pesa 75 toneladas. Uno de los últimos sin acabar mide 21m y se estima su peso en 270 toneladas. Sus ojos estaban hechos con huesos de tiburón o coral y todas llevaban algo encima de la cabeza, una especie de moño que les cubría el cráneo, de 1,5 toneladas de peso, hecho en otra piedra de color rojo.

No se conoce realmente el papel de estas estatuas ni el por qué haber construido tantas y tan grandes. De ahí el misterio que envuelve a la isla desde siempre, ya que durante mucho tiempo no se pudo explicar ni cómo hicieron para fabricarlas y, sobre todo, para transportar los bloques de piedra tan pesados y al llegar a su emplazamiento, levantarlos. Este misterio se desveló en parte cuando se descubrió que la isla tuvo bosques, y después de varias reconstrucciones de los métodos probablemente empleados se entendió que con un sistema de troncos cortados sobre los cuales hacían rodar las estatuas, hubiese sido posible. Aunque otros científicos siguen diciendo que con la alimentación que tenían es difícil creer que tuvieran tanta fuerza para tal hazaña.

Las estatuas representan para algunos probablemente a los antepasados que, dando la espalda al mar, tienen la mirada hacia los pueblos y hacia el cielo, vigilando y protegiendo a su descendencia de los malos augurios. Otros piensan que se tratan de dioses o protectores de la isla o de un ritual mortuorio… de todas maneras la verdad no importa. Importa el halo de misterio que la misteriosa Isla de Pascua.

Aquí os dejo el mapa de la situación de los Moais por si vais a visitarlos.

Mapa de la isla de pascua con la situacion de los moais

cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y SocialMedia, Fotógrafo y Músico el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

3 thoughts on “La misteriosa Isla de Pascua

  • 16/09/2015 at 00:06
    Permalink

    me ha encantado el post! Mira que tengo ganas de visitar la Isla de Pascua, y esos misterios como los de las pirámides de Egipto.. Me encantan!! La verdad es que tiene que será una pasada verlo!

    Reply
    • cyfuss
      18/09/2015 at 01:43
      Permalink

      Hola Arian,

      Claro!!, tiene que ser una maravilla… estar alli… verlo… imaginar cómo han podido construir los Moais…. una delicia 😉

      saludos
      cyfuss

      Reply
  • 20/09/2015 at 07:57
    Permalink

    Este post nos trae muy buenos recuerdos, la isla de Pascua fue uno de los mejores sitios que hemos visitado durante nuestra vuelta al mundo.
    Es un lugar mágico!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =