Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, Galicia, o Praza do Obradoiro en galego es la plaza que está delante de la Catedral de Santiago de compostela. Su nombre parece que se deriva de los talleres de canteros que trabajaban en la fachada de la Catedral.

En esta plaza se encuentra:

Fachada de la Catedral
Ya hablamos de la fachada en otra entrada.
Palacio arzobispal de Xelmírez
El primer arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez, mandó construir esta residencia a partir de 1120 después de una revuelta popular. De estilo románico, la fachada actual, del s. XVIII, protege el palacio medieval con el patio flanqueado por la Catedral.
Interesante el salón sinodal del s.XII que se puede visitar con la entrada del Museo de la Catedral.
Hostal de los Reyes Católicos
El Hostal de los Reyes Católicos, de estilo gótico tardío, fue inicialmente el Hospital Real por mandato de los Reyes Católicos después de haber visto la atención sanitaria que tenían los ciudadanos y los peregrinos.
La fachada-retablo muestra una ornamentación plateresca enmarcada por los grandes escudos real e imperial, símbolo del poder de la monarquía que plantaba cara a la catedral y al palacio arzobispal. En el interior, en torno a la capilla gótica, se disponen cuatro patios a manera de claustros: los dos anteriores datan del siglo XVI; los posteriores, del siglo XVII. Las instalaciones originales fueron ampliándose hasta que en 1954 pasó a ser Parador Nacional.
A modo de curiosidad, decir que mantienen la costumbre de dar desayuno, comida y cena a los primeros peregrinos que se presenten cada día, aunque yo en las ocasiones que he estado en Santiago, no lo he visto.
Colegio de San Xerome
El colegio de San Xerome alberga el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, situado al lado sur de la plaza. El edificio se construyó en el siglo XVI y tiene un estilo renacentista con un portal tardogótico que perteneció al hospital de peregrinos de la Azabachería. En sus jambas destacan las figuras de Santo Domingo de Guzmán, San Juan Evangelista, Santiago, San Pedro, San Pablo y San Francisco de Asís, y en el tímpano, la Virgen con el Niño.
Palacio de Raxoi
El Palacio de Raxoi, de estilo neoclásico, se construyó durante el siglo XVIII para ser seminario de confesores, residencia de los niños del coro de la catedral y cárcel civil y eclesiástica. Hoy es la sede de la Xunta de Galicia.

Estos son los edificios que rodean la plaza, pero el más importante para los peregrinos está situado en el centro. La placa del ‘kilómetro cero’ donde confluyen todos los caminos que conducen al Apóstol.

Os dejo un video de la Plaza para que lo disfruteis.

cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y SocialMedia, Fotógrafo y Músico el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

6 thoughts on “Plaza del Obradoiro

  • Pingback: Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela | Foto y Viajes

  • 23/06/2015 at 10:16
    Permalink

    He estado en varias ocasiones y me gusta admirar a las personas que se acerca hasta la plaza. Es curioso, cuando llueve me gusta má 😉

    Reply
    • 23/06/2015 at 20:02
      Permalink

      Jejeje, a mi me pasa igual, Santiago de Compostela con lluvia me gusta muchísimo mas.

      saludos
      cyfuss

      Reply
  • 23/06/2015 at 17:07
    Permalink

    Viví en Santiago 5 años y la plaza del Obradoiro siempre me hizo sentir pequeña. Me encanta todo en ella, absolutamente. Incluyendo la zona vieja! Si es que Santiago es una delicia… 😀

    Reply
    • 23/06/2015 at 20:02
      Permalink

      Es una maravilla. Yo he estado ya unas 6 veces y no me canso!. Galicia me encanta 😉

      saludos
      cyfuss

      Reply
  • 28/06/2015 at 12:04
    Permalink

    Soy una fan absoluta de este plaza, gracias por recordarme que debo volver a galicia que la tengo un poco en el olvido. Santiago es increíble y eso sí, es necesario vivirla con un poco de lluvía, sino, no es lo mismo 🙂

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 1 =